LAS APARICIONES DE PEÑABLANCA

Casi al entrar el invierno de 1983, el domingo 12 de Junio, tres muchachos subieron de paseo al Cerro El Membrillar que se eleva inmediatamente al norte de Peñablanca, junto a la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Mientras dos de los jóvenes inhalaban neoprén, el tercero, llamado Miguel Angel Poblete molesto – según él – porque sus amigos lo habían engañado, se separó unos pasos, dedicándose a observar el paisaje de lomas y quebradas cubiertas de verde.

El joven Miguel Angel Poblete, captado en sus conversaciones con la Virgen a fines de agosto de 1983.
El joven Miguel Angel Poblete, captado en sus conversaciones con la Virgen a fines de agosto de 1983.
Repentinamente una luz insólita lo deslumbró: “una nubecita brillante giró sobre un espino a mi lado” dijo en entrevista de prensa. Asustado, corrió pero una voz suave y cariñosa, lo detuvo. Miguel, Miguel Angel. Según su propio testimonio, se volvió sobre sí para descubrir, de pie sobre el arbusto, sin zapatos, una Joven hermosísima. Sobre los hombros lleva un manto azul; cubriéndole la cabeza un velo blanco; colgando de su cintura un Rosario. “Ella es atrayente, amable, preciosa” la describiría posteriormente.

Así se inician las revelaciones de Peñablanca que transcurrieron durante cinco años, hasta el 12 de Junio de 1988, manifestándose gran parte de ellas en este sitio pero también esporádicamente en Villa Alemana, Quilpué, Ocoa, y Santiago.

LAS APARICIONES

Según informes proporcionados por la fundación “Monte Carmelo” se pudieron contabilizar cerca de 480 apariciones.

Después de ocurrida una aparición, generalmente se avisaba cuándo ocurriría la siguiente. Ello facilitó la asistencia paulatina de personas las que en dos ocasiones sobrepasaron el número de 100.000 fieles.

Una cifra superior a las 100 mil personas se congregó en las alturas de Peñablanca.  Era el 29 de septiembre de 1983.
Una cifra superior a las 100 mil personas se congregó en las alturas de Peñablanca. Era el 29 de septiembre de 1983.

La noticia rápidamente se expandió por todo Chile y posteriormente en el extranjero.

Primeramente los asistentes a la cima del fundo El Membrillar fueron catequistas de la iglesia de la localidad de Sol, en Quilpué, pero ha medida que los medios de comunicación y los testigos fueron difundiendo los sucesos, acudieron personas de todas los rincones del país y con el pasar de los años de naciones vecinas y lejanas, tales como Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Inglaterra, España, Japón y otros.

Así informaba la prensa tras el informe negativo de la comisión investigadora episcopal.
Así informaba la prensa tras el informe negativo de la comisión investigadora episcopal.
Sin embargo, el obispado de Valparaíso, que había nombrado una comisión que investigara los sucesos, concluyó que todo se trataba de un montaje y negó la veracidad de los hechos.

Tiempo después y en vista que los sucesos continuaban sucediendo en Peñablanca, agregándose nuevos antecedentes a toda esta historia, la diócesis de Valparaíso decidió iniciar una segunda investigación, esta vez a cargo de profesionales de la Universidad Católica, quienes tras algunos meses de trabajo llegaron a la misma conclusión: Nada en Peñablanca era verdadero.

Mucho se ha escrito y hablado sobre las apariciones ocurridas en ese lejano cerro al norte de Villa Alemana, incluso el caso llegó a inspirar una película que debutó con poco éxito en abril de 2013 en todo Chile y se presentó en algunos festivales internacionales.

Hoy, el Monte Carmelo chileno (nombre con el cual se conoce al lugar de las apariciones en la actualidad) es un precioso santuario, rodeado de bellos jardines, una réplica de la gruta de massabielle, diversos lugares de oración y hasta una capilla, en donde el Obispado de Valparaíso autorizó la realización de una misa al mes, la que se celebra desde mediados del año 1994.-

santuario actual

Una respuesta a “LAS APARICIONES DE PEÑABLANCA

Add yours

  1. Concurri a la última aparición, impresionante, portentosa, bailó el sol, como en Fatima, se hizo vigilia toda la noche anterior, en esta grupo de jovenes con sus guitarras entonaban canciones Marianas.
    Concurrencia multitudinaria, un mar humano 200,000 mil y me quedo corto.
    Toda la aparción de nuestra SANTISIMA MADRE, comienza antes de las 8 a.m. el vidente Miguel Angel Poblete cae en extasis, y vienen los mensajes la Santísima Virgen María, que como Madre Espiritual nuestra nos dá valiosisimos consejos para nuestra SALUD ESPIRTUAL, que nos lleven a la eterna SALVACIÓN.
    El vidente sale del Jardin de la Virgen, y se dirige a distintas personas, las toma con sus manos las levanta para que recban el beso de nnuesta SANTISIMA MADRE, estas personas en su rostro reflejan una inmensa felicidad. En un momento tuve la impresión que el vidente venía hacia mi, sentí una singularísima felicidad, que hasta el presente experimento.
    Terminada la aparción la retirada fué en total orden, se respiraba felicidad y paz.
    Me llamó la atención que al final del camino de salida del Santuario había un pedestal sobre el cual estaba un carabinero. Sobre este hecho hice y hago la siguiente reflexión; «QUE PODÍA HACER ÉL», y concluyo el orden estuvo a cargo de San Miguel Arcangel al mando de numerosa milicia celestial.
    Al regresar al Perú se organizo y fundo con un conjunto de peruanos que habiamos ido a Chile – Peñablanca- la Fundación Monte Carmelo Filial Peru y en el Distrito de Barranco- Lima, se construyo un Santuario a la Virgen María – Dama Blanca de la Paz- a donde por más de 40 años rezamos todos los primeros sábados el llamado ROSARIO DE LA AURORA.
    Fuí a Peñablanca a agradecer una sanación y recibí ¡¡¡ EL TEGALO DE MI VIDA !!!!
    Ing. Roberto Valverde Piedra

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑